martes, 7 de mayo de 2013

A QUIEN PUEDA INTERESAR LA ORUGA.




¿Ya adivináis quien es el alter ego de la oruga azul de Alicia en el país de las Maravillas?..
Pues sí, es la anciana que le sirve el café a Delacroix y a la que atropella con el coche al intentar huir de Northumberland, ya transformada parcialmente en oruga, cual personaje kafkiano.
La oruga en la novela de Carroll es una especie de guía espiritual que fuma un narguile sobre una seta. Las referencias psicotrópicas son más que obvias.
Sin embargo es una especie de Yoda azul con bastante mala leche e ideas lisérgicas, a pesar de lo cual actúa como una especie de guía espiritual y eso a pesar de recomendar a Alicia comer setas para aumentar su tamaño.
En mi novela “la señora Smoke” como yo la bauticé aunque no aparece su nombre en la historia, es también una especie de guía o heraldo de la catástrofe que se avecina, se adivina una pipa entre los pliegues de su ropa, por lo que sabemos que es aficionada a fumar y en numerosas ocasiones Delacroix cree que la anciana le ha drogado.
También os habréis fijado en cuando la habitación de Delacroix se hace más pequeña y luego más grande ¿o es él quien cambia? Son claras referencias a los capítulos en los que Alicia se hace más grande o más pequeña, según lo que ingiera y lo cierto es que ocurre en varias ocasiones a lo largo de la novela.
Saludos a todos, al filo del Laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario